El componente S
Dice la filosofía sufí, de la cual soy
fiel seguidor, que un dormido no podrá despertar a otro dormido.
No es que yo sea un despierto total. Ahora me estoy desperezando de mi sueño, pero si juego con ventaja.
La ventaja que me da ser conocedor de los temas que aquí vamos a tratar y querer compartirlo contigo. Se trata de compartir para que seáis vosotros cuando terminéis el libro los encargados de despertar a otros. Eso es todo.
El aprender, aunque sean pequeñas cosas es lo que se llama insignificancia significativa. Es el hecho de que muchas pequeñas cosas producen grandes cambios y resultados. Y que hasta la más pequeña cuestión aporta.
Por algo dicen que el demonio habita en los detalles.
¿Vender es una técnica o un arte? Muy buena pregunta, sí, señor.
Dice un dicho, que utilizo mucho, por cierto, que lo importante no son las respuestas. Son las preguntas.
De ese tema también veremos algo.
Vender es una técnica que cuanto más se practica, más y mejores pedidos reporta.
Repetimos: Vender es una técnica que cuanto más se practica, más y mejores pedidos reporta.
Y no me cansaría de repetirlo.
Por eso, al ser una técnica siempre se puede aprender y por tanto asimilar sus conceptos y ponerlos en práctica. Ahora bien, ¿vender es un arte? Sí, también es un arte. Arte es habilidad, maña, capacidad, disposición y destreza en realizar algo. Es también el conjunto de reglas para hacer ese algo.
Cuando se habla de arte en las ventas, se está hablando de la habilidad que posee el vendedor en cerrar el trato correcto, eficaz, eficiente y elegantemente.
Tomar la decisión de ser el mejor es la línea que divide el éxito del fracaso. Recuerda que una persona que tiene hoy un gran desempeño no lo tuvo siempre así.
Lo más importante es el enfoque que le des a las cosas: si crees que eres el mejor, te formas y te lo repites a diario, llegará un momento en que mejorarás el desempeño.
- La mayoría de los vendedores jamás han sido formalmente entrenados, y casi todos ellos podrían vender más con apenas pequeñas mejoras en sus habilidades.
Así lo señala el "principio de ventaja de los ganadores": las pequeñas diferencias en cualquier habilidad, pueden significar enormes diferencias en los resultados. Quizás esto sea lo que usted necesite: mejorar ciertas habilidades y competencias para lograr mejores resultados. Aprender un poco más podría marcar la diferencia para alcanzar sus objetivos.
Otro concepto clave es que un vendedor es tan fuerte como su habilidad más débil.
Entonces resulta necesario que conozca sus debilidades, porque definirán su potencial y determinarán su ingreso. Sus debilidades son las que le están impidiendo avanzar hacia su futuro exitoso (no debe olvidarse de conocer sus fortalezas, ya que gracias a ellas usted se encuentra en donde está ahora). ¡Comience YA!
- En un papel escribe tres fortalezas y tres debilidades.
Considere que:
El 5% de las personas que han llegado a ser millonarias en los Estados Unidos de América, no lo lograron con su propia empresa, sino vendiendo para otros durante toda su vida.
El 20% más exitoso de los vendedores estrella ganan el 80% de las ventas.
¿Cómo lo lograron? ¿Suerte? Probablemente no. Simplemente hacen las cosas de forma distinta, un poco mejor que aquellos que no lo logran, y además utilizan lo que yo llamo coherencia y consistencia.
Hacen lo que hacen, pero hacen siempre igual, coherencia, y durante tiempo, consistencia. Eso es fundamental. El hacer cosas con un sistema.
Hacen uso de la ley de causa y efecto, que rige el destino de los humanos, y la aplican muy bien en el mundo de las ventas: Si usted quiere obtener un resultado específico, deberá crearse las circunstancias que producirán ese resultado.
Usted es lo que piensa. El mundo externo tiende a reflejar su mundo interno.
La cualidad más importante de los vendedores superestrellas es su optimismo, son así por naturaleza. Como tienen mayores expectativas sobre el éxito que van a lograr, hacen más llamadas o visitas, persisten ante la adversidad, y al final venden más.
- Si usted hace los ejercicios mentales correctos a diario,
pronto desarrollará gran agilidad mental, logrará altos niveles de autoestima y
confianza, y tendrá una actitud positiva ante la vida.
La cuestión está en cómo lograr todo esto.
Espero que además de interesarte, ya que te permitirá tener unos conocimientos que te diferenciaran de los demás, te sea de utilidad y puedas aplicarlos tanto en tu vida personal como empresarial y/o comercial.
Otra máxima muy importante no solo para la lectura de este libro sino para la vida en general es desterrar la manida frase "YA LO SÉ..." Con esta afirmación realmente nos estamos cerrando a aprender cosas nuevas.
Es cuando tus hijos, si los tienes, y si no también, los del vecino, les reprendemos en algo o simplemente queremos decirle algo y ellos nos responden con la frase: YA LO SÉ...
Por lo que están cerrándose a cualquier indicación que queramos darles. Ellos creen que lo saben todo.
Cambiemos esa frase por la siguiente: ¡QUÉ INTERESANTE!
También me gustaría que se divirtieran realizando esta formación.
La diversión forma parte de nuestras vidas y también del mismo proceso de aprendizaje.
Suelo impartir talleres de diversa índole, ya que soy coach de negocios y personal, y siempre se aprende más divirtiéndose.
Ese viejo dicho que la letra con sangre entra no es aplicable en la actualidad.
Mejor dicho, sería decir que las enseñanzas si te divierten, y sobre todo te gustan, "ENTRAN MEJOR EN NUESTRA MOLLERA".
Espero que no estés pensando a estas alturas que vaya tela la de cosas que debemos tener en mente para hacer esta formación. Espero que no, y, además son actitudes positivas. Sobre todo, pensando que yo no quiero que LEÁIS este libro, sino que VIVÁIS Y TRABAJÉIS este libro.
Una de las mejores formas de aprender es la vivencial. Aprender acerca de experiencias vividas. Realmente no solo es como mejor se aprende, sino que además es como mejor se recuerda. Nunca se olvida.
Seguro que todos recordáis experiencias, aunque haya transcurrido mucho tiempo y cada vez que las recordáis es como si "LAS ESTUVIÉSEIS VIVIENDO DE NUEVO". A eso me refiero.
Por último, un par de dichos míos:
Si no vas no has ido y punto. Basta de excusas.
Y lo importante en muchas ocasiones en la gestión del tiempo no es lo que hacemos. Es lo que dejamos de hacer. Así que comienza y no lo dejes.
De momento lo dejo aquí, no quiero que "barruntes", como dicen en el norte lo pesado que me estoy poniendo nada más empezar, aunque la vena militar siempre suele acabar apareciendo.
Bueno, creo que ya está bien para empezar. Un abrazo y bienvenido a bordo.